Trabajo Social

EM y Prevención: conocer desde el principio las herramientas con las que contamos

Publicado por EM Euskadi | | Visto 5100 veces

Jon Barriola, Trabajador Social de Ademgi. El avance continuo de la medicina y la tecnología conlleva un aumento del diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple y, por lo tanto, un […]

Jon Barriola, Trabajador Social de Ademgi.

El avance continuo de la medicina y la tecnología conlleva un aumento del diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple y, por lo tanto, un nuevo escenario en cuento a la tipología de pacientes.

Sin embargo, en las asociaciones observamos que, si bien se detecta antes, la enfermedad no les hace acudir a nosotros desde el primer momento. Lo hacen cuando precisan algún tipo de servicio o se encuentran ante una situación difícil de afrontar sin la ayuda profesional. En este sentido, quisiera incidir en la importancia que se le debe dar a la prevención, porque la adquisición de ciertos conocimientos puede evitar situaciones de angustia e infinidad de quebraderos de cabeza, que pueden desencadenar un problema mayor.

Una vez que se confirma el diagnóstico, se toma conciencia de la enfermedad y se acepta, resulta interesante conocer las herramientas y recursos existentes –sobre todo en materia de discapacidad- que nos ayuden a solventar las diversas situaciones a las que se puede enfrentar una persona con EM debido a la evolución de esta enfermedad llena de incertidumbres.

Aunque podamos desarrollar las actividades básicas de la vida diaria sin ninguna dificultad y podamos realizar nuestro ejercicio profesional correctamente, informarse a cerca del certificado de discapacidad y solicitar un pequeño asesoramiento en temas laborales puede facilitar mucho las cosas de cara al futuro.

Es posible que desarrollar un proyecto de vida sin dificultades y sin que la EM nos lo condicione, pero en caso de que lo haga, es importante informarse e ir preparando el camino hacia ese cambio de situación.

Se trata de tener la información necesaria para identificar la situación personal y saber con qué ayudas o herramientas puede contar para tener una óptima calidad de vida.

En Gipuzkoa se realizó en julio un encuentro de jóvenes para tratar estos temas y resultó muy interesante, a la vez que enriquecedor. Se formó un grupo muy heterogéneo, en el que personas en situaciones muy diferentes compartieron experiencias y aclararon inquietudes respecto a temas sociales, laborales,… La valoración de la iniciativa fue muy positiva tanto para los asistentes como para el profesional y se estima continuar realizándola en futuras ocasiones.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »