Trabajo Social

Eliminación de barreras arquitectónicas en espacios comunes

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2463 veces

Olatz Zelaia. Trabajadora social de ADEMBI Son numerosos los casos de personas que se encuentran con graves problemas de accesibilidad o movilidad en el acceso en su propia vivienda debido a […]

Olatz Zelaia. Trabajadora social de ADEMBI

Son numerosos los casos de personas que se encuentran con graves problemas de accesibilidad o movilidad en el acceso en su propia vivienda debido a las barreras arquitectónicas, por ello, la ley Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, reglamenta lo relacionado con las obras que se vayan a llevar a cabo con el fin de rehabilitar los espacios comunes.

Cuando el objetivo de la rehabilitación sea realizar obras o establecer nuevos servicios comunes para la supresión de las barreras arquitectónicas y algún vecino de la comunidad tenga una discapacidad o más de 70 años, será necesario el voto favorable de la mayoría de los propietarios, la mitad más uno, para que la obra se pueda llevar a cabo haciéndose TODOS los propietarios cargo del pago.

En este caso, existen ayudas para la financiación. Estas ayudas, son concedidas, principalmente por el Gobierno Vasco. Por una parte  están las dirigidas a la comunidad y por otra, las dirigidas a cada vecino de la comunidad, en este último caso, estarán sujetas a sus ingresos y demás circunstancias particulares.

Puede haber más ayudas dirigidas a la supresión de barreras arquitectónicas en espacios comunes dependiendo de cada diputación o, incluso, de cada ayuntamiento, por ello se recomienda ponerse en contacto con los mismos.

Cuando no se llegue al acuerdo entre los vecinos, la obra se podría realizar, pero se entiende que se harán cargo del pago de las mismas sólo las personas interesadas. En el supuesto de que la comunidad se oponga a la realización de la obra, aún haciéndose cargo los interesados, el vecino solicitante tiene derecho a acudir a la jurisdicción civil para que dicte sentencia diciendo que opinión prevalece.

Esto puede llevar a conflictos con la comunidad ya que muchas veces la necesidad de realizar obras es evidente pero no se logra una mayoría y los interesados no pueden hacerse cargo de toda la obra. En estos casos es interesante que todos los vecinos estén bien informados de todas las condiciones y ayudas, el gobierno vasco también ofrece el servicio Bizilagun, un servicio de mediación e información en casos de conflictos en la comunidad.

Reserva de viviendas para personas con movilidad reducida

Es importante conocer que 1 de cada 25 viviendas de protección pública se reserva para personas con movilidad reducida. En caso de tener este baremo reconocido en el certificado de discapacidad, se puede acceder a este cupo especial de viviendas, accesibles, sin tener que acreditar ingresos mínimos en el momento de la solicitud.

En caso de vivir en una vivienda que no cumpla  las condiciones mínimas de accesibilidad se podrá dar de alta aún teniendo una vivienda en propiedad.

Para más información:

social@emfundazioa.org

ADEMBI 944765138

Bizilagun 944031332

Atención ciudadana Gobierno vasco 012

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »