Neurología

ECTRIMS 2008. Últimas novedades científicas del Congreso Mundial para el Tratamiento e Investigación en EM

Publicado por EM Euskadi | | Visto 1484 veces

Marzo de 2009 Por la Dra. Mar Mendibe En septiembre de 2008 se celebró en Montreal (Canadá) el congreso mundial sobre el tratamiento e investigación de la esclerosis Múltiple (eM). […]

Marzo de 2009
Por la Dra. Mar Mendibe

En septiembre de 2008 se celebró en Montreal (Canadá) el congreso mundial sobre el tratamiento e investigación de la esclerosis Múltiple (eM). Más de 5.200 profesionales (neurólogos, biólogos, personal de enfermería, investigadores básicos y clínicos…) participamos en este evento de alto nivel científico.

Esta reunión tuvo un especial interés para los neurólogos que nos dedicamos a la EM en Vizcaya, puesto que mantenemos una estrecha relación profesional con el grupo de investigación de ‘Multiple Sclerosis Clinic – London (Ontario)’ que ha sido pionero y referente mundial en EM desde hace más de 40 años. Compartimos un interés común en todo lo relacionado con esta enfermedad, en particular en el estudio de la Historia Natural de la E M. En los cuatro días que duró este evento se presentaron más de 1.000 trabajos sobre diversos temas relacionados con la EM. Las sesiones científicas fueron variadas y abarcaron muchos aspectos, con especial atención a las causas que originan la enfermedad lesionando el Sistema Nervioso Central, la destrucción de la mielina y la degeneración del axón, tratamientos en fase de experimentación, ensayos clínicos internacionales con distintos fármacos y proyectos de investigación en marcha.

En cada sesión se ofreció una impresionante visión de la rápida evolución de los progresos realizados en todo el mundo, en todas las áreas que conciernen a la

EM. Este congreso reflejó el interés que esta enfermedad suscita en la comunidad científica. D e hecho la E M es posiblemente una de las enfermedades que mejor ilustra el progreso de la neurología a lo largo de los últimos años. Estos avances han determinado un cambio en la comprensión de esta patología y han alentado el desarrollo de nuevas líneas de investigación.

El primer día del congreso se dedicó una sesión científica al abordaje de las distintas hipótesis que analizan las posibles causas de la enfermedad. Éstas siguen siendo desconocidas, probablemente fruto de la interacción de factores ambientales y genéticos que alteran el sistema inmunológico. Se presentó el proyecto llamado ‘Atlas de la EM’ avalado por la Federación Internacional de EM (MSIF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Proyecto cuyo objetivo es proporcionar datos sobre la situación de la EM en todo el mundo, con el fin de mejorar la asistencia a todos los afectados y crear las mejores políticas de Sanidad.

EM Infantil
El segundo día del congreso hubo una sesión científica dedicada a la E M Infantil. La EM Pediátrica es poco frecuente, menos de un 5% de los pacientes comienzan con la enfermedad antes de los 14 años de edad. Por ese motivo las series de niños con EM son escasas y la experiencia acumulada por cada neurólogo se reduce. De hecho, se está organizando una red mundial de profesionales para su estudio y tratamiento. En Bizkaia estamos dispuestos a liderar este proyecto en el ámbito estatal, aportando los datos de nuestra serie de EM Infantil y colaborar juntos en beneficio de todos los afectados.

Maternidad y EM
Otro tema de interés que se abordó fue ‘La relación entre la E M y la maternidad’. El 66% de las personas afectadas de EM son mujeres en edad reproductiva por lo que a menudo surgen preguntas sobre la influencia de la maternidad en la enfermedad. En este congreso se presentó un estudio realizado en los hospitales de Basurto y Cruces y la Fundación Vasca para la investigación sanitaria (BIOEF) que quiso profundizar en este hecho. Se comunicaron los datos de 451 mujeres afectadas, la relación entre la maternidad – enfermedad y el pronóstico a largo plazo. Esta investigación concluye que la maternidad no influye en el pronóstico a largo plazo, es decir, el hecho de tener o no tener hijos, no afecta al pronóstico de la enfermedad. Estas conclusiones científicas ayudan a entender y tratar mejor la EM desterrando falsas creencias.

Investigación y Farmacología
Por último, las sesiones que más interés suscitaron fueron las dedicadas a la investigación farmacológica con diversos tratamientos en fase experimental. El objetivo futuro consistirá en obtener fármacos más eficaces, más seguros, con pocos efectos secundarios y bien tolerados. Todo un reto para los próximos años.

Durante la sesión plenaria, la conferencia en memoria al Dr. Donald Paty (neurólogo canadiense que dedicó su vida profesional a la investigación en EM), se aportó una visión de los progresos realizados durante las últimas décadas. Se concluyó con la siguiente frase que expresa el sentir de los profesionales que luchamos contra esta enfermedad:

«Estamos pasando de una época negativa de desesperación a una era de esperanza e inspiración para las personas con Esclerosis Múltiple».

Una frase para la reflexión.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »