Trabajo Social

Derechos de la persona Cuidadora

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2356 veces
estauto cuidador

Por Gontzal Zabala Trabajador Social de Adembi La Diputación Foral de Bizkaia, a finales del 2.018, hizo público un decreto foral (192/2018), por el que se regula el estatuto de […]

Por Gontzal Zabala Trabajador Social de Adembi

La Diputación Foral de Bizkaia, a finales del 2.018, hizo público un decreto foral (192/2018), por el que se regula el estatuto de las personas cuidadoras y la Prestación Económica por Cuidados en el Entorno Familiar. Se trata de una prestación que ya venía regulada por un decreto anterior y que pretende contribuir al sostenimiento del sistema de cuidados organizado en el entorno domiciliario de la persona dependiente, en el que una persona de su red socio-familiar ejerce como cuidador principal y habitual.

Se trata de una prestación económica de pago periódico, destinada a contribuir a la cobertura de los gastos derivados de la atención prestada a la persona en situación de dependencia y a la mejora de la calidad de vida del cuidador principal.

Para poder optar a esta prestación, la persona solicitante debe estar valorada como persona dependiente y tener la prestación prescrita en su Programa Individual de Atención (PIA), así como cumplir una serie de requisitos fijados en el este decreto.

La mayor novedad que introduce este nuevo decreto es la referente al “Estatuto de la Persona Cuidadora”.  En la actualidad, en Bizkaia hay registradas 17.491 personas beneficiarias de la prestación económica, lo que supone otras tantas personas cuidadoras y en el decreto,  se recogen ahora los “derechos de la persona cuidadora” que se materializan en una serie de medidas más concretas que la Diputación Foral de Bizkaia irá implementando de manera gradual hasta finales del 2019. Estas son;

  • Derecho al descanso; mediante estancias temporales en residencias, u otros servicios que cumplan funciones de respiro.
  • Derecho a la previsión social; mediante la suscripción de un plan de previsión social voluntaria.
  • Derecho a la formación; mediante formación accesible y suficiente, que favorezca la adquisición de las aptitudes necesarias para ejercer de cuidador principal de la persona dependiente de la manera más óptima posible. Dentro de ésta línea se encuadra el proyecto “ ZAINTZA ESKOLA”
  • Derecho a la información, facilitada por una persona de referencia de la administración foral.Derecho a la ergonomía, mediante la participación en planes de detección y prevención de los efectos que produce el cuidado continuado de una persona en situación de dependencia, y beneficiándose de ayudas técnicas. 

Si necesitas más información, en ADEMBI estamos a tu disposición para ampliar cuanta información necesites.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »