Publicaciones y artículos

¿Crees que tienes Esclerosis Múltiple?

Publicado por EM Euskadi | | Visto 478 veces
buscando información en un ordenador

¿Crees que tienes Esclerosis Múltiple? ¿Te preocupa que los síntomas que estás teniendo sean esclerosis múltiple (EM)? En este artículo encontrarás preguntas que frecuentemente han realizado personas preocupadas por la posibilidad de tener EM. Nos centraremos en los signos más tempranos de EM y en cómo obtener un diagnóstico.

¿Te preocupa que los síntomas que estás teniendo sean esclerosis múltiple (EM)?

Quizás si has buscado EM en internet has leído sobre síntomas que pueden sonar similares a lo que estás sintiendo. O tal vez alguien de tu familia tiene EM y te preocupa que tú también puedas tenerla.

En este artículo encontrarás preguntas que frecuentemente han realizado personas preocupadas por la posibilidad de tener EM. Nos centraremos en los signos más tempranos de EM y en cómo obtener un diagnóstico. También puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes más preguntas.

¿Son mis síntomas indicios de EM?

Aunque hay un amplio espectro de posibles síntomas de EM, alrededor de la fecha de diagnóstico, la mayoría de las personas solamente sienten un pequeño número de ellos y no los experimentan todos.

Algunos de los primeros síntomas más comunes son:

  • Fatiga (un tipo de cansancio totalmente desproporcionado para la tarea realizada)
  • Tropezarse más a menudo
  • Sensaciones extrañas en la piel (como entumecimiento, hormigueo o pinchazos)
  • Pensamiento lento
  • Problemas de visión (visión doble o borrosa)

Hay otros síntomas de la EM pero son menos frecuentes en su fase inicial.

Debes tener en cuenta que todos estos primeros síntomas también pueden serlo de otras enfermedades. Si te preocupa tener síntomas de EM es importante que consultes con tu médico para que puedas tener un diagnóstico correcto.

Recuerda que no hay una prueba definitiva para la EM y el diagnóstico implicará considerar los diversos síntomas y descartar otras explicaciones. Este proceso puede llevar tiempo. Paciencia.

Mujer preocupada

¿Con quién debería hablar de mis síntomas?

En primer lugar, habla con tu médico de cabecera sobre los síntomas que estás sintiendo. Aunque tu médico no podrá diagnosticarte EM, sí puede valorar tus síntomas y descartar alternativas que puedan estar provocándolos.

Si tu médico de cabecera no puede descartar la EM después de las pruebas que haya realizado, puede derivarte a un especialista apropiado. Un neurólogo se especializa en los trastornos del sistema nervioso incluyendo la EM, aunque no todos los neurólogos son en concreto especialistas en EM.

Si tu médico de cabecera piensa que tus síntomas no corresponden con esclerosis múltiple, te puede derivar a otro especialista que considere más adecuado.

¿Qué he de tener en cuenta para mi consulta médica?

La gama de síntomas que estás viviendo puede ser abrumadora y quizás te resulta difícil explicar cómo te está afectando.

Por este motivo, antes de tu consulta, puede ser útil llevar un diario de tus síntomas anotando lo siguiente:

  • Qué síntomas tienes y desde hace cuánto tiempo
  • Con qué frecuencia y cuándo suceden los síntomas
  • Si aparecen y desaparecen o si son más duraderos
  • La severidad de los síntomas (esto puede ser una simple escala del 1 al 5, donde 1 es un día bueno y 5 es un día malo)
  • Cómo los síntomas te afectan en tu actividad diaria
  • Cualquier cosa que parezca disparar síntomas, empeorarlos o aliviarlos

También es importante tener en cuenta:

  • Otras condiciones de salud que puedas tener
  • Cualquier medicación que estés tomando (tanto con receta como sin)
  • Condiciones de salud de tus familiares

Tener preparada esta información por adelantado puede ayudarte a explicar mejor los síntomas que estás teniendo y también a aprovechar al máximo tu consulta. Un consejo puede ser preparar un resumen de tu diario. Algo que puedas poner en una sola hoja de papel, quizás una lista que puedas dar a tu medico como una visión de conjunto.

¿Cómo vivir con la incertidumbre?

Encontrar un diagnóstico para tus síntomas puede llevar tiempo. Seguramente, tendrás que ver a distintos profesionales sanitarios y hacerte diferentes pruebas. No todas estas pruebas serán para diagnosticar EM. Por ejemplo, la EM no puede diagnosticarse con un análisis de sangre, pero tendrás que hacerte algunos para descartar otras explicaciones de tus síntomas.

Entender cómo es el recorrido hasta el diagnóstico puede ser de ayuda en este momento.

  • Al finalizar la consulta, ten claro cuáles serán los siguientes pasos y qué pruebas te tendrás que hacer
  • Si se necesitan más citas, pregunta cuándo deberían ser
  • Si hay algo que no entiendes, pide al profesional sanitario que te lo explique de nuevo, quizás de otra manera
  • Si no estás contento con la manera en que se está llevando el diagnóstico, puedes pedir a tu médico de cabecera que te derive a otro especialista para una segunda opinión

Puede que te sientas estresado o agobiado por tener que vivir con síntomas sin explicación. Si es así, habla con tu médico de cabecera por si te puede derivar a un terapeuta para ayudarte a encontrar la forma de lidiar con tener que vivir con la incertidumbre.

¿Qué pasa si no obtengo un diagnóstico?

A veces es cuestión de esperar y observar cómo se desarrollan los síntomas ya que esto puede ayudar a distinguir la EM de otras posibilidades. Toda esta situación puede resultar frustrante y preocupante, pero es una experiencia bastante común y requiere paciencia.

Si tus profesionales sanitarios no son capaces por ahora de darte un diagnóstico, deberías al menos poder acordar con ellos un plan de acción. Por ejemplo, podríais acordar una consulta de seguimiento dentro de 6 meses o un año, pero con la opción de que puedas contactarles antes si tienes nuevos síntomas significativos o te ves afectado de una forma más severa.

¿Hay tratamiento para mis síntomas?

Es importante recordar que se puede tratar algunos síntomas antes de tener un diagnóstico completo. Habla con tu médico de cabecera para saber qué se puede hacer para controlar los síntomas que estás sintiendo.

Más información

Artículo adaptado del original: Worried you have MS? publicado por MS Trust.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »