Testimonios

Contra los prejuicios en la discapacidad

Publicado por EM Euskadi | | Visto 942 veces

Txema Bernal. Diagnosticado de EM Hola, me dirijo a todos vosotros ya que querría contar mi historia públicamente con intención de que cosas similares no vuelvan a pasar. Tengo Esclerosis […]

Txema Bernal. Diagnosticado de EM

Hola, me dirijo a todos vosotros ya que querría contar mi historia públicamente con intención de que cosas similares no vuelvan a pasar. Tengo Esclerosis Múltiple, y necesito muletas para desplazarme. El día 28 de Abril del 2013 acudí a San Mames con intención de disfrutar del partido Athletic-Barca.

En cuanto llegué a la puerta para entrar, la persona encargada de las entradas “txapelgorri” me negó la entrada al campo. Si, me negó la entrada, por que él pensaba que yo tiraría las muletas al campo. Sería difícil explicar como me sentí exactamente en ese momento, no sólo me negaban la posibilidad de ir a ver el partido para el cual me había trasladado allí si no que me sentía avergonzado, discriminado… Ante la situación una persona de la cola intentó ayudarme animándome a que accediera al interior independientemente de lo que el txapelgorri decía. En este momento el me agarró del gorro de la chaqueta y me empujó hacia atrás reafirmándose en su decisión de que YO NO ENTRARÍA AL CAMPO POR QUE LLEVABA MULETAS. Yo le expliqué mi situación incluso le enseñé el certificado de discapacidad pero para el pasé a ser un incordio y debido a mi impotencia y desconocimiento momento me marché, ya que me sentía totalmente hundido.

Las personas no saben el daño que pueden crear con sus actitudes e incomprensión, les animaría a ponerse en nuestro lugar. Al día siguiente nos pusimos en contacto con el Athletic, para denunciar el trato decidido,  con la Asociación de Esclerosis Múltiple, y a su vez con Fekoor. El Athletic nos recibió bien en todo momento, fueron cercanos y se mostraron totalmente disponibles a la hora de investigar lo ocurrió garantizando que cosas así no pueden volver a pasar.

El objetivo de este texto es concienciaros a todos vosotros, a las dos partes. Por una parte a todas las personas, que no saben el daño que pueden crear con sus actitudes e incomprensión, les animaría a ponerse en nuestro lugar antes de juzgar y por otra a todas la personas con una discapacidad, os digo, estas cosas pueden ocurrirnos pero existen leyes que NO permiten este tipo de actuaciones, así que no os rindáis y fortaleceros ante estas situaciones, son derechos de todos y todas.

VIDEOS DE YOUTUBE

Ir al canal de youtube »