Neurología

Con los nuevos equipos de Resonancia Magnética se reduce el número de pacientes que no toleran la exploración

Publicado por EM Euskadi | | Visto 7997 veces

Por los Dres. Mar Sarmiento y Juan José Gómez. Médicos adjuntos especialistas en radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Basurto La Resonancia Magnética es la técnica más sensible para el diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple. […]

Por los Dres. Mar Sarmiento y Juan José Gómez. Médicos adjuntos especialistas en radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Basurto

Resonancia MagnéticaLa Resonancia Magnética es la técnica más sensible para el diagnóstico precoz de la Esclerosis Múltiple. Inocua, sin efectos secundarios, pero un infierno para muchas personas, debido a la sensación de claustrofobia que produce meterse en el tubo de este aparato. Las novedades en esta técnica son todas buenas: los nuevos criterios de examen permiten el diagnóstico con una sola prueba, sin necesidad de esperar a que haya nuevos brotes. Y los nuevos aparatos, con un diámetro de túnel más amplio, son más asequibles para quienes hasta ahora no toleraban la exploración.
La resonancia magnética es una de las pruebas clave para el diagnóstico de la EM ¿Por qué? ¿Qué información aporta?
La resonancia magnética (RM ) es la técnica más sensible en la detección de lesiones desmielinizantes en los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM ). Aunque en ocasiones es difícil diferenciar con certeza lesiones desmielinizantes de otras lesiones de origen distinto, si en una resonancia magnética ya se detectan determinadas lesiones en localizaciones concretas, la RM permite establecer el diagnóstico de la enfermedad y plantear el inicio de un tratamiento con seguridad.
¿Qué avances se han conseguido en los últimos años?
El desarrollo de nuevos criterios en 2010 permite establecer un diagnóstico de Esclerosis Múltiple partiendo de una primera y única resonancia, lo que constituye un avance importante en el manejo de la enfermedad. Supone una ventaja, al no tener que esperar otros
brotes de la enfermedad y nuevas pruebas de imagen para establecer un diagnóstico y el consiguiente tratamiento.
En el Hospital de Basurto la realización de resonancias está protocolarizada ¿qué supone esto para los pacientes?
Es necesario que los estudios estén protocolizados de cara a poder realizar una comparación adecuada de las diferentes resonancias de un mismo paciente. El control radiológico de la enfermedad se basa en la aparición o no de nuevas lesiones. La detección de nuevas lesiones
es posible al comparar una resonancia con la prueba previa de ese paciente y, para ello, ambas deben ser parecidas. El hecho de que siempre se utilice un mismo protocolo de exploración es lo que hace que los estudios se parezcan entre si y se puedan comparar. Los nuevos equipos de RM presentan algunas mejoras que los hacen más confortables como la ampliación del túnel
Hay personas que se duermen durante la RM y otras que necesitan sedación porque no lo soportan ¿hay alguna forma de mejorar la tolerancia a este procedimiento? ¿hay alternativas?
Los nuevos equipos de RM presentan algunas mejoras que los hacen más confortables. Es especialmente destacable que el túnel ha ido ampliándose sustancialmente, haciendo que se reduzca el número de pacientes que no toleran la exploración.
¿La RM tiene efectos secundarios?
Hasta la fecha, no se han descrito efectos secundarios sobre el organismo por el uso de la RM. Al utilizar un imán muy potente hay que ser muy cuidadoso con los objetos que puedan interaccionar como el mismo, como las prótesis metálicas, los marcapasos y otros tipos de implantes metálicos. También se ha descrito quemaduras en el caso de tatuajes y productos cosméticos.
¿En qué casos está contraindicada?
Los pacientes que sean portadores de determinados implantes metálicos como marcapasos, implantes cocleares o ciertas válvulas cardíacas tendrían contraindicada la exploración por RM.
¿Se puede hacer a mujeres embarazadas?
La RM se puede realizar a pacientes embarazadas o a quienes tienen determinadas enfermedades. Constituye una alternativa a pruebas que utilizan radiaciones ionizantes como el TAC o la gammagrafía. Sin embargo, se debe realizar únicamente cuando sea estrictamente necesario y si es posible demorar su realización hasta la finalización del embarazo. La RM produce determinados efectos como calor o ruido que, aunque no se ha demostrado que tengan efectos perjudiciales sobre el feto, es razonable evitarlos en la medida de lo posible.
¿Cuáles son las novedades con respecto a este tipo de diagnóstico? ¿En qué se trabaja para mejorar la RM relacionada con la EM?
El desarrollo tecnológico es constante en el campo de la RM. Se esta investigando la utilidad de secuencias como la espectroscopia, el tensor de difusión, RM-funcional. Las secuencias 3D se están generalizando, lo que nos permite realizar estudios de volumetría y detectar un mayor número de lesiones. El desarrollo de equipos de muy alto campo, de 7T, permite estudiar el cerebro con una gran resolución anatómica y aportar información hasta ahora desconocida que nos ayuda a comprender mejor la enfermedad.
En los últimos tiempos se está alertando del excesivo número de RM que se realizan en sustitución del diagnóstico por rayos ¿están de acuerdo? ¿es necesario limitarlas? ¿Es sólo una cuestión económica o también tiene que ver con la salud?
El problema es mayor con las técnicas que utilizan rayos X, porque en éstas sí que está demostrado efectos perjudiciales sobre el organismo, fundamentalmente el riesgo a desarrollar cáncer en el futuro. Esto no ocurre con la RM. La resonancia utiliza imanes muy potentes y ondas de radiofrecuencia, pero no se han demostrado efectos perjudiciales sobre el organismo hasta la fecha y se lleva utilizando durante más 30 años.  Sin embargo, conviene ser prudentes y tratar de evitar las exploraciones innecesarias. Es necesario hacer un uso racional de los recursos de los que disponemos y la resonancia es un recurso limitado, por el alto coste de los aparatos y porque la larga duración de la prueba, por lo general, limita el número de exploraciones que se pueden llevar a cabo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »