Publicaciones

Alteraciones emocionales después de la hospitalización, diagnóstico,...

Publicado por EM Euskadi | | Visto 2379 veces

Arrate Jauregi, psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI ¿Por qué para algunos enfermos de EM mientras están en el proceso de consultas médicas, pruebas diagnósticas, hospitalización, no se hacen tan visibles […]

Arrate Jauregi, psicóloga. Directora de Servicios de ADEMBI

¿Por qué para algunos enfermos de EM mientras están en el proceso de consultas médicas, pruebas diagnósticas, hospitalización, no se hacen tan visibles los indicios de angustia, sufrimiento… y tras su finalización comienzan a detectarse alteraciones emocionales intensas?

Una experiencia imprevista y repentina que puede llegar a amenazar la propia existencia produce un caos en nuestro sistema emocional. Nuestro cuerpo es un relato de nuestra vida y en él se inscriben las marcas de nuestro ser mortal.

Ya en 1915, Freud decía que en el fondo nadie cree en su propia muerte y que en el inconsciente todos estamos convencidos de nuestra inmortalidad.

Otros afirman que los seres humanos funcionan con lo que ha sido dado en llamar ‘una ilusión de invulnerabilidad’ (esto no nos puede pasar a nosotros). La ruptura de esa percepción de invulnerabilidad irá acompañada de un cambio en la percepción del mundo y de uno mismo, el mundo ya no se va a percibir como benigno y la propia valía se pondrá en cuestión.

demás, las reacciones emocionales y los mecanismos defensivos ante la enfermedad crónica estarán determinados no sólo por las condiciones del medio del individuo sino por las condiciones médicas, el apoyo familiar y social así como las creencias personales y el tipo de personalidad.

Con todo este arsenal de recursos disponibles, la persona va a recorrer un proceso en el cual deberá irse adaptando a las nuevas condiciones.

La carga de incontrolabilidad e incertidumbre que conlleva el diagnóstico de Esclerosis Múltiple lleva asociado niveles altos de estrés.

Puede aparecer también el denominado Síndrome de Damocles que se refiere al malestar psicológico derivado no sólo de la conciencia de vulnerabilidad a la enfermedad, sino también a las dificultades psíquicas de poder desarrollar un proyecto vital a largo plazo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »