Neurología

El Dr. Alfredo Antigüedad nos habla del avance en el tratamiento de la Esclerosis Multiple

Publicado por EM Euskadi | | Visto 10162 veces
_ESQ7145

La FDA de EEUU ha aprobado recientemente el uso del Ocrelizumab, el primer medicamento para tratar la EM primaria progresiva. La aprobación de esta terapia es una esperanzadora noticia para las personas con EM primaria progresiva. Preguntamos al Dr.  Alfredo Antigüedad, neurólogo especialista en Esclerosis Múltiple acerca de este avance en el tratamiento de la enfermedad.

¿Qué supone la aprobación del Ocrelizumab para las personas diagnosticadas con EM progresiva?

Efectivamente se trata del primer medicamento aprobado por una autoridad sanitaria para el tratamiento de la EM Primaria Progresiva. Esto significa que esta forma de evolución de la enfermedad ya no está “huérfana de tratamiento”.

Falta conocer todavía en que situaciones y con cuales requisitos concretos se realizado la aprobación en EEUU, y cuál será la decisión de la EMA (el equivalente de la FDA en Europa) donde todavía el registro está en proceso. Pero en cualquier caso esta decisión de la FDA es sin duda el inicio de un camino tremendamente esperanzador.

Una experiencia semejante la vivimos hace 20 años cuando se comercializó el primer medicamento para el tratamiento de la EM recidivante-Remitente (el interferón beta). Inicialmente se minusvaloró por parte de muchos la importancia de este avance; pero ahora sabemos que supuso el primer eslabón que nos ha llevado a poder controlar de manera efectiva un gran porcentaje de los pacientes con EM RR.

Además, el Ocrelizumab ha demostrado ser también extremadamente eficaz para el control de la EM con recaídas.

¿Cuándo crees que estará disponible en Euskadi?

Es difícil precisarlo, pero probablemente dentro de algo más de un año. Primero hay que esperar la decisión de la EMA, prevista para los próximos meses. El proceso de comercialización posterior en España suele tardar alrededor de 1 año. Para que finalmente esté disponible en nuestros hospitales debe pasar un trámite en Osakidetza, pero este último suele ser muy breve para este tipo de medicamentos.

Recientemente has sido nombrado Jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cruces. Muchas personas nos preguntan el porqué de este cambio, Dr. Antigüedad:

Lo que me ha impulsado a este cambio han sido las ganas de formar parte de un servicio de neurología tan valioso como el del HU Cruces, en el que se pueden afrontar los proyectos asistenciales y de investigación, complejos y de valor. Estoy convencido de que en poco tiempo seremos un referente a nivel de todo el estado en la atención de calidad de los pacientes neurológicos, y en la investigación en neurociencias.

¿Vas a ver pacientes en Cruces?

Sí, por supuesto que sí. De hecho ya tengo una consulta como la que tenía en el HU Basurto. A pesar de tantas experiencias como las que he tenido, mi vocación ha sido siempre y lo es todavía la de ser un neurólogo asistencial, no me veo a mi mismo alejado ni de la consulta ni de los pacientes.

A pesar de que te desean lo mejor, seguro que tus pacientes habituales lamentan este cambio porque supone perderte como médico de referencia. En estos años, habéis establecido una relación mucho más allá de la de paciente-médico ¿Podrán seguir recurriendo a tu consulta? ¿Qué les dirías?

La situación actual no es nueva, y la afronto igual que hace años cuando dejé el Hospital de Cruces y me traslade al HU Basurto: los pacientes que lo quisieron, continuaron teniéndome como neurólogo a pesar del cambio. Por ello, hay personas con los que me une una relación médico-paciente ininterrumpida de 30 años. Obviamente con estos pacientes y con otros a los que llevo atendiendo menos tiempo pero con los que he compartido situaciones de salud compleja, y con otros muchos con los que he tenido una relación especial por diferentes motivos, se han creado lazos que yo valoro enormemente. Los pacientes que lo deseen siempre encontrarán mi puerta abierta para ellos.

¿Como es el momento del diagnóstico de la EM?

Hace años sentía angustia cuando diagnosticaba EM a una persona, habitualmente joven: sabía que su pronóstico con alta probabilidad iba a ser malo, y yo solo podía acompañarle en su enfermedad, no le podía ofrecer nada más.

Actualmente la situación ha cambiado radicalmente. Obviamente, comprendo la tormenta emocional que siente un paciente al que le diagnostico EM. Pero la realidad, más allá de los miedos, es que actualmente la EM RR ya no es una enfermedad sin tratamiento, al contrario existen muchos medicamentos que correctamente utilizados en cada paciente le pueden permitir no cambiar su proyecto de vida, es decir ahora se puede controlar la enfermedad de manera efectiva.

¿Están aumentando los casos de Esclerosis Múltiple?

Sí que están aumentando el número de pacientes porque ahora se diagnostican todos los casos y porque la supervivencia de nuestra sociedad se ha incrementado. Sobre si la frecuencia de nuevos casos de EM está aumentado, los resultados de estudios epidemiológicos realizados en diferentes lugares del mundo no dan resultados concluyentes. Es cierto que algunos investigadores opinan que sí, que la frecuencia de la enfermedad se está incrementando, quizás en relación con los cambios en la higiene y los hábitos de vida.

¿A qué retos te enfrentas en esta nueva etapa?

Inicio nuevo proyecto profesional pero mantengo otros que han estado activos durante toda mi carrera como neurólogo y que me gustaría ver su final; mi sueño es que la EM deje de ser un problema para los pacientes y que su manejo clínico y tratamiento sean una mera rutina; y la verdad es que creo que estamos en el buen camino para ello.

En relación al proyecto como Jefe de Servicio en Cruces también estoy muy ilusionado. Me gustaría aportar mi granito de arena para que el servicio Neurología del HU Cruces sea aún mejor y se convierta una de las principales referencias del estado, y sobre todo que los pacientes se sientan realmente satisfechos con nuestro trabajo.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »