Rehabilitación

Acupuntura en los espasmos musculares

Publicado por EM Euskadi | | Visto 22685 veces

Olalla Ondarra Zubeldia, fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa – ADEMGI  Este artículo es una revisión de un estudio que se ha realizado en ADEMGI, con el […]

Olalla Ondarra Zubeldia, fisioterapeuta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa – ADEMGI 

AcupunturaEste artículo es una revisión de un estudio que se ha realizado en ADEMGI, con el objetivo de valorar si la acupuntura puede ser una herramienta complementaria para el tratamiento de los espasmos musculares en pacientes con Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple según la Medicina Tradicional China (MTCh) es un síndrome que se caracteriza por la debilidad y dificultad en el movimiento de las extremidades y atrofia de los músculos y tendones pudiendo llegar a la parálisis. La etiología de la enfermedad puede ser por una deficiencia en la herencia desencadenada por la humedad, alimentación inapropiada, conmoción/shock emocional o traumatismos en la cabeza.

La evolución y síntomas de la EM según la MTCh:

  • Fase I: Entumecimiento, debilidad y pesadez en las extremidades superiores e inferiores,  fatiga y extremidades frías. Sensación de vértigo, visión borrosa, la lengua estará hinchada con marcas dentales y saburra pegajosa.
  • Fase II: Debilidad progresiva de las piernas, sobretodo rodillas y la zona lumbar, mareos, vértigos y la cara sin lustre. Aparecen los primeros síntomas cognitivos, falta de concentración, memoria. Polaquiuria e urgencia miccional.
  • Fase III: Tienen gran dificultad para caminar, arrastra los pies y los espasmos en las piernas son más graves. La atrofia muscular es más severa y tienen temblores. Empiezan los primeros síntomas bulbares, disfagia y disartria. Sudoración nocturna, nistagmus.
  • Fase IV: Se suman rigidez y dolor de piernas a los síntomas anteriores.

En este estudio se han seleccionado 6 pacientes con valoración de Kurtzke entre 4.0-6.5. Todos reciben semanalmente tratamiento de fisioterapia,  realizando estiramientos, posiciones inhibitorias y ejercicios específicos de las extremidades. Se encuentran en la Fase I o Fase II de la enfermedad. Presentan espasmos musculares a nivel de los gemelos, sobre todo a las noches, les despiertan estas “descargas eléctricas”.

Al inicio y al final del estudio se les ha realizado una valoración y se han comparado los resultados. Los puntos de acupuntura seleccionados son 5 bilateralmente. A todos los usuarios han recibido el mismo tratamiento durante mes y medio. Las primeras dos sesiones en una semana, 3ª y 4ª sesión una vez a la semana y para terminar, la 5ª y la 6ª sesión cada 10 días.

La satisfacción de los usuarios y los resultados obtenidos han sido buenos. Los 6 usuarios han notado mejoría en la sintomatología. Por un lado hemos podido observar que el día que realizamos el tratamiento notan menos pesadez en las extremidades inferiores, se sienten más ligeros y con ganas de realizar más actividades. Y por otro lado se aprecia que estas sacudidas van disminuyendo progresivamente, incluso en algunos casos han remitido. A consecuencia descansan mejor, sintiéndose con más energía por la mañana.

VIDEOS DE YOUTUBE
Ir al canal de youtube »